La población de la zona rural en la que se encuentra nuestro IES es muy diversa, y parte de ella es de origen extranjero, sobre todo de Pakistán. Los alumnos de este país que se matriculan en nuestro centro muestran, por su reciente llegada, desconocimiento de la lengua, lo cual supone una barrera para los alumnos que deben superar.
Una atención a la diversidad adecuada requiere facilitar que estos estudiantes superen esta barrera al aprendizaje, a la participación y al progreso en las aulas, en este caso a través de la asistencia del alumnado al Aula de Español del IES Baix Matarranya. De esta forma, y desde una perspectiva global, caminamos hacia un modelo educativo más inclusivo en nuestro centro.
Objetivos
En el Aula de Español, este alumnado recibe clases de español por parte del profesorado y de cultura de España para su adaptación y para el aprovechamiento de su escolarización.
El objetivo es que, tras dos años de cursar los contenidos del Aula de Español, el dominio de la lengua sea el suficiente para el aprovechamiento de las clases y de todas las herramientas que se le ofrecen para su pleno desarrollo personal, profesional y social, tal y como establece la actual Ley Educativa.
Organización del Aula de Español
Se organiza el aprendizaje en tres niveles según las necesidades de cada estudiante. Hay algunos que se mueven entre dos niveles debido a que en algunas destrezas poseen más manejo que en otras. Así pues, contamos con un grupo de iniciación o nivel A1 con principalmente alumnado femenino (en la foto) con reciente incorporación al sistema educativo, un grupo con un nivel A2 (principalmente estudiantes que ya llevan un curso en España) y, finalmente, un grupo con un nivel B1 – B2 donde destaca un alumnado con más bagaje y experiencia en el sistema educativo español.
El alumnado se muestra siempre muy participativo y motivado a aprender, a mejorar su aprendizaje y a adaptarse a través de la convivencia con el nuevo entorno.
Niveles de idioma
En las clases de nivel inicial o A1 se trabaja principalmente vocabulario y gramática, con la intención de que puedan empezar a ser autónomos y autónomas en la construcción de oraciones tanto en el plano oral como en el escrito.
En las clases de nivel A2 nos centramos en adquirir más andamiaje gramatical con el fin de producir textos escritos de mayor complejidad. Además, trabajamos la lectura y su comprensión. La expresión oral la trabajamos en presentaciones orales y en el propio día a día.
En el grupo de nivel B1 – B2 trabajamos las cuatro destrezas según el MCERL: expresión oral (en el día a día y en presentaciones orales); comprensión oral (en el día a día); comprensión escrita (lecturas) y expresión escrita, además de mejorar la competencia gramatical. Cabe destacar que, hasta mayo, preparamos a dos alumnos B2 con más nivel que sus compañeros con el fin de que pudieran enfrentarse con garantías a la prueba de acceso a Grado Medio.
Profesorado del Aula de Español
El equipo de español esta coordinado por el profesor de Lengua, Diego Sancho, demás de la maestra especialista en PT, Iris Mesalles, el departamento de orientación con Luz Elena Royo y, finalmente, Dirección y Jefatura de Estudios. Además, los tutores del alumnado tienen sesiones periódicas de coordinación con el equipo para el acompañamiento y seguimiento de su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Durante este curso el alumnado ha sido muy numeroso, y esperamos que el Aula de Español del IES Baix Matarranya les haya servido para acercarse a nuestra lengua y para su domino, condición necesaria para poder desarrollarse como ciudadanos libres de plenos derechos y deberes en la sociedad en la que se encuentran.