Durante el presente curso retomamos el programa de Alumnado Ayudante que estuvo en pausa desde el curso 2019-2020 debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.
Empezamos con muchas ganas y estrenando nuevo logo para difundir el programa, ¡esperamos que os guste!
La selección del alumnado y formación
Durante el mes de enero y febrero todas las clases completaron un cuestionario en el que reflexionaban junto con sus tutores sobre la función del alumnado ayudante y proponían a compañeros o a ellos mismos para candidatos para el programa. La convivencia ha sido uno de los ejes de la acción tutorial durante este curso y por ello se ha realizado un gran trabajo previo antes de esta selección.
La elección final del alumnado ayudante la realizamos de forma conjunta el Departamento de Orientación junto con los tutores de cada curso y el Equipo de Dirección.
En abril comenzaron las formaciones para poder tener las bases para ser unos buenos alumnos ayudantes. Este curso el grupo es numeroso, contando con diez alumnos y 1º y 2º de la ESO con unas cualidades importantes para desempeñar esta importante función para la convivencia positiva en el centro: empatía, capacidad de observación y distanciamiento ante los problemas, discreción y compromiso.
Iniciativas de difusión
Los alumnos junto con la orientadora del centro organizaron unas sesiones en las que el alumnado informó a las diferentes clases en qué consistía el programa, cual era su función y en qué podían ayudarles.
Además, propusieron crear un «buzón de los secretos» que decoramos en una de las reuniones para colocar en un lugar discreto pero accesible al alumnado, en el que poder dar a conocer situaciones en las que la convivencia sea negativa o problemas de una persona en particular de forma anónima.
También pensaron en crear una cuenta de Instagram donde poder revisar semanalmente si se ha recibido algún mensaje informando de alguna situación problemática en el instituto, cuéntamelo_iesmae
Primeras actuaciones
El alumnado, además, participa en la jordana de bienvenida que se celebra en el IES a los alumnos de 6º de Primaria del CRA Dos Aguas Nonaspe-Fabara y del CEIP Virgen del Portal de Maella que estarán el 1º de la ESO el curso próximo.
Se muestran motivados a seguir con sus funciones el curso que viene y poder reunirse con frecuencia para tratar temas de convivencia que nos afectan a todos.
Muchas gracias Lucía, Sheila, Nicolae, Marta, Olivia, Laura, Martina, Marina, Iván y Amanda por vuestro compromiso. ¡Volvemos el curso que viene!